Cobranza Para Empresas Extranjeras en México

Distancia, diferencias culturales y otro idioma: cobrar una deuda pendiente en México puede ser un verdadero desafío para empresas extranjeras.

¿Qué debes tomar en cuenta cuando intentas cobrar una deuda comercial en México? Aquí hay un par de elementos.

Hablar el idioma del deudor

Es importante que pueda comunicarse con el deudor en su propio idioma. En México eso significa hablar español. Aunque el nivel de inglés ha aumentado con el tiempo, todavía hay muchas personas que prefieren el español o tienen dificultades con el inglés. Hablar español significa que puedes tener plena comprensión en las negociaciones y la elaboración de acuerdos.

Entender la cultura empresarial del deudor

La forma en que las personas hacen negocios difiere según el país. En México, hablar por teléfono y, mejor aún, las reuniones cara a cara, siguen siendo en gran medida la norma. Las reuniones virtuales pueden ser una gran alternativa. Sin embargo, tratar de lograr la comunicación y ser efectivo en las negociaciones y cobranza por correo electrónico o peor aún, por correo regular, puede ser una pérdida de tiempo y recursos. Se trata de la conexión humana.

Entender las limitaciones del lado legal en México

Ahora bien, es de suma importancia comprender las opciones legales en México, ya que lo legal a menudo se considera una alternativa si las negociaciones y los cobros amistosos son ineficaces. México tiene un sistema legal complicado, lo que hace que sea muy difícil y, a menudo, poco práctico, cobrar un reclamo del extranjero a través de procedimientos legales. Esto significa que hacer cumplir legalmente el pago de una deuda comercial puede ser solo una opción teórica, pero no deseable o incluso imposible en la práctica. Esto significa que la percepción del apalancamiento cambia, ya que efectivamente la única forma factible es encontrar una solución amistosa.

Cobranza deudas comerciales Mexico

Comprender las circunstancias locales para el deudor en México

El deudor bien puede estar dispuesto a pagar, pero debido a las circunstancias locales, no puede hacerlo. Las circunstancias locales en México pueden incluir el panorama económico, las fluctuaciones monetarias o incluso el contexto político pueden influir y afectar la estabilidad de su negocio. Es fundamental entender estas circunstancias y que muestres empatía. La voluntad de negociar acuerdos, planes de pago, devolución de productos o una combinación de ambos puede ser útil para que el acreedor y el deudor encuentren y elaboren una solución amistosa.

Conclusión

Para el acreedor, al cobrar una deuda en México, es importante hablar literalmente el idioma del deudor (español), comprender la cultura comercial local, estar al tanto de las complejidades del sistema legal en México y tomar en consideración las circunstancias locales a las que pueda estar sujeto su deudor en México.

Si deseas saber más sobre la cobranza de deudas comerciales en Mexico, comunícate con Cobroamericas, en Linked-In o síguenos en Twitter.

Para participar en conversaciones sobre el cobro de deudas en América Latina, únete al grupo LinkedIn Debt Debt Collection Latin America.

Leave a comment