Cobranza en México: Seis Sugerencias para Acreedores Extranjeros

Algunos extranjeros que demandan pagos de deudas no pagadas o deudas vencidas en México ven la cobranza de deudas ese país como complicada, impráctica o incluso imposible.

Otros, por el contrario, tal vez subestimen los desafíos que se pueden encontrar ya que comparan la relativa facilidad y simplicidad de la cobranza en sus propios países.

La verdad se encuentra, muchas veces, entre la mitad de esos dos extremos. Es perfectamente posible cobrar deudas en México, pero es fundamental entender el entorno particular del país y las circunstancias de la cobranza de deudas.

Esta es una lista para cualquier extranjero para ser usada como marco de referencia en México y manejar apropiadamente las expectativas.

El tamaño de la demanda

Al fin y al cabo, todo se trata de los números. ¿Que tanto te deben y cuáles serían los costos de la demanda y la cobranza?

La cobranza de deudas en México puede ser costosa (especialmente si recurres a instancias legales), toman mucho tiempo, y puede ser un proceso lento o muy lento. Debes asegurarte de tomar un acercamiento realista – desde una perspectiva económica – sobre lo que esperas financieramente de la cobranza de deudas en México, si el tiempo y dinero invertido valen la pena, y que tan lejos llevarás el proceso.

Naturaleza de la demanda

¿Estás demandando el pago a una compañía o un individuo, tu demanda de pago consiste en facturas vencidas relacionadas con una transacción comercial o estás buscando el pago de un préstamo? Esto puede causar una gran diferencia – en lo que respecta a las probabilidades de éxito – el hecho de que tu deudor sea una compañía o un individuo, o que estés demandando el pago de facturas vencidas o un préstamo pendiente. Las circunstancias legales y la situación financiera de tu deudor pueden determinar el éxito o el fracaso en tu intento de cobro.

Calidad de la demanda

La clave para una cobranza de deudas exitosa en México es que tan “limpia” o que tan completa sea tu documentación. Contratos, fórmulas de pedido, confirmaciones de orden y de entrega, facturas, correspondencia (de correo electrónico), detalles de contacto de tu deudor, detalles de dirección, antigüedad de la deuda pendiente, todo esto es fundamental para el éxito de la demanda en la cobranza de deudas en México. Si tu documentación es completa, entonces incrementarán sin duda tus probabilidades de éxito. Debes ser realista con las expectativas y como regla general, no debes desperdiciar dinero y tiempo en considerar una alternativa legal si tus papeles no poseen los documentos de soporte necesarios para realizar la demanda de pago.

El uso de recursos para obligar el cumplimiento de un pago

Debes usar los recursos que tengas disponibles. Si tu deudor es una compañía que ha recibido productos o servicios de tu parte, y puede que exista un interés comercial en continuar comprando tus productos o usar tus servicios, debes usar ese recurso para presionar una solución amigable, como un plan de pago con cuotas mensuales, una liquidación u otro tipo de compensación material o monetaria. Si tu deudor es un individuo, a pesar de que el uso de recursos puede ser menos simple, él o ella tal vez quieran comprar tus productos o continuar su educación (universidades), o necesita tener un historial de crédito limpio. Al usar estos recursos, es importante que muestres flexibilidad y abordar la situación teniendo actitud enfocada en encontrar una solución.

Red de contactos

Si estás tratando de cobrar una deuda en México, usa tu red de contactos. De manera directa, si tienes tus contactos en agencias, firmas de abogados o con representantes, o indirectamente, referencias de relaciones de negocios o compañías que hacen negocios en México, negocios que están operando en los mismos mercados y se hayan enfrentado a problemas similares. Desde mi experiencia personal, no puedo hacer suficiente énfasis sobre lo importante que es trabajar usando referencias en México, más que en muchos otros países con los que estoy familiarizado.

Ubicación

Y finalmente, la ubicación. México es un país grande con áreas urbanas altamente desarrolladas (Ciudad de México, Monterrey, y Puebla, por ejemplo) y también por el contrario, hablando de manera profesional, lugares sumamente remotos. Y desafortunadamente, algunas áreas de México han sido fuertemente golpeadas por la inestabilidad social y política. En principio, no debería haber problemas para realizar tu cobranza de deudas en las áreas urbanas de México. El intentar cobrar en áreas más remotas puede ser un desafío, o en el peor de los casos, prácticamente imposible.

Al intentar cobrar una deuda en México, los extranjeros deben tener en cuenta los siguientes puntos en su lista: tamaño de la deuda, la naturaleza de la demanda, la calidad de la demanda, recursos, red de contactos y ubicación.

Estos aspectos determinan las probabilidades de éxito y son básicas para la gestión de expectativa.

Si estás interesado en aprender más sobre el tema de cobranza de deudas en México, conectate conmigo en Linked-In o sígueme en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s