Latinoamérica: Seis Desafíos al Iniciar Un Procedimiento Judicial

En el mundo globalizado se hacen más negocios internacionales que nunca antes. Y el crecimiento económico está tomando lugar en lo que solíamos llamar países en desarrollo.

Al enfocarnos en Latinoamérica, tenemos países como Brasil y México, pero en los últimos años también países como Colombia, Perú, Chile y Panamá han experimentado periodos de crecimiento significativos que han atraído a negocios e inversiones extranjeras.

¿Pero qué pasa si estás establecido en Norteamérica o Europa y realizas con frecuencia negocios en uno de estos países, o cerraste un trato de negocios muy importante y tu cliente no está pagando, que tal si el trato no está cubierto por tu asegurador de crédito, tu cliente ha realizado todas las diligencias y procedimientos debidos y conoce las políticas de tu cliente, y la cobranza amigable, la intervención de una agencia de cobro de deudas, representantes locales o incluso una firma de abogados no resultan en el pago de la deuda pendiente.

Ciertamente el próximo paso sería considerar un procedimiento legal para obligar el pago de los bienes entregados o los servicios prestados.

Sin embargo, debes estar al tanto de que puede ser un desafío cuando se trata de procedimientos legales relacionados con la cobranza de deudas en Latinoamérica.

A pesar de que cada país tiene su propio sistema legal y experimentan circunstancias particulares y los países son diferentes unos de otros, he determinado lo que en mi opinión pueden ser considerado como los Seis Desafíos Para Iniciar Procedimientos Legales en Latinoamérica relacionados con la cobranza de deudas.

Latinoamérica, territorio desconocido

.procedimiento judicial latinoamericaPrimero que todo, para muchas personas fuera de Latinoamérica, el territorio es desconocido. Las personas no conocen cómo funcionan los sistemas legales. También puede que no sepas si obligar a tu cliente a pagar por medios legales, y que compañía o firma de abogados contratar. Latinoamérica parece muy lejos, puede que no hables el idioma y que no sepas ni siquiera donde está establecido tu cliente de manera exacta.

Cobro judicial en Latinoamérica: sistemas legales complicados.

Pero incluso si estás familiarizado con el territorio, generalmente los sistemas legales son lo suficientemente complicados para hacer que los procedimientos legales no sean sencillos. Puede haber varios tipos de procedimientos, varias cortes y jurisdicciones locales, varias etapas y procedimientos de apelación dentro de los procedimientos legales.

Costos legales pueden ser considerables

costos cobro judicial LatinoamericaPor lo general los procedimientos legales son costosos. Las cantidades mínimas para iniciar procedimientos legales que valgan la pena desde un punto de vista económico pueden ser mucho mayores a las cantidades en tu país de origen (Sin embargo estoy al tanto de que existen grandes diferencias entre, por ejemplo, Estados Unidos y muchos países de Europa). Y existen ciertos costos que pueden incurrir que no puedes recuperar a través del deudor.

Sistemas judiciales en Latinoamérica: muchas veces, ineficientes

Además de complicados, los sistemas legales tienden a ser ineficientes, por decirlo de una manera políticamente correcta. A pesar de que la ley puede estar de tu lado, la manera en que el “sistema” funciona en la práctica debido a razones políticas o sociales (me refiero a la corrupción, desorden social y restricciones de cambio de divisas como ejemplos más evidentes), pueden incluso hacer más complicado el hacer cumplir tus derechos para recibir un pago de una deuda.

Incompatibilidad de documentación

Este es un factor en el que tal vez no pensemos inmediatamente, pero que en la práctica a menudo causa sorpresas desagradables. La forma en que hayas reunido la documentación con tu cliente, la manera en que hayas facturado o la jurisdicción a la que tu trato de negocios está sujeto, puede causar que no sean compatibles legalmente en el país de tu cliente y por lo tanto terminan siendo inútiles. O puede que tus facturas hayan expirado según la ley y ya no pueden ser demandadas legalmente. Puedes tener un abogado brillante a cargo del caso, pero si tu reclamo es incompatible con el sistema, hay pocas probabilidades de tener éxito.

Tal vez el veredicto no se pueda hacer cumplir

juicio cobranza latinoamericaSupongamos que decides optar por una opción legal y “sobrevives” a los cinco primeros desafíos. Entonces tal vez tengas que enfrentar un sexto obstáculo. Debido al alto nivel de “informalidad” en los negocios (muchas pequeñas compañías con poca responsabilidad), compañías que no están formalmente establecidas, negocios que no están adecuadamente registrados o establecidos localmente, la inaccesibilidad de las áreas, dueños de compañías que no se pueden rastrear, falta de infraestructura y la inexistencia de acciones pueden hacer que no sea posible cumplir el veredicto que hayas obtenido en la práctica en lo absoluto.

En resumen, existen desafíos para las compañías que quieren iniciar procedimientos legales en Latinoamérica cuando se trata de cobranza de deudas. Yo incluí a el desconocimiento del territorio, los considerables costos legales, sistemas legales ineficientes, incompatibilidad y la no posibilidad de hacer cumplir un veredicto como los seis principales desafíos.

Esto no significa que no deberías iniciar procedimientos legales, puedes hacerlo si el trato involucrado es considerable, tu documentación está actualizada, tienes un presupuesto disponible para los procedimientos legales y estás consciente de que la paciencia es algo esencial. Existen excelentes abogados que conocen el sistema de adentro hacia afuera que pueden hacer un gran trabajo representándote y que pueden cobrar de manera exitosa deudas pendientes.

Este articulo tiene el propósito de dar una visión general de los desafíos que las compañías extranjeras pueden enfrentar cuando consideran iniciar procedimientos legales y no tiene como intención generalizar o simplificar. Estoy consciente de que los desafíos mencionados también pueden aplicar en cualquier otra parte del mundo.

Si estás interesado en aprender más sobre los temas de procedimientos legales o cobranzas en general en Latinoamérica, por favor conéctate con nosotros en Linked-In o sígueme en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s