Recuperación de Deudas a Nivel Internacional: Mediación

Cuando las negociaciones sobre una deuda internacional no conllevan a un acuerdo, los individuos involucrados pueden encontrarse en una situación donde la deuda internacional se mantiene sin resolver (y prácticamente, la deuda será cancelada para el acreedor) o el acreedor tendrá que iniciar procedimientos legales e ir a corte por la demanda.

¿Deuda sin resolver o procedimientos legales? Piénsalo dos veces

Estas alternativas son considerablemente poco atractivas: el acreedor no querrá terminar con una deuda sin pagar o sin resolver, y eventualmente una cancelación de la deuda, y el deudor tal vez no querrá encontrarse en esa situación ya que eso se interpone en la recuperación de la relación comercial con el acreedor y puede afectar la reputación del deudor en la industria. Y ninguna de las dos partes querrá involucrarse  procedimientos legales debido a los costos y el tiempo que implican.

La mediación como alternativa en la recuperación de deudas a nivel internacional

mediacion comercio internacionalUna alternativa seria a considerar es la mediación: Suponiendo que ambas partes estén de acuerdo, el acreedor y deudor designarán a un mediador independiente que evaluará la situación respecto a la deuda internacional y trabajará para lograr un acuerdo mutuo aceptable. Es recomendable asignar a un mediador con una amplia experiencia y conocimiento en la recuperación de deudas a nivel internacionales.

El proceso de mediación: encuentros con el acreedor y deudor

Durante el proceso de mediación, el mediador realizará encuentros con el acreedor y deudor, y/o encuentros separados con cada uno de ellos, para entender la situación respecto a la deuda internacional o la disputa desde el punto de vista de cada uno, y para conocer las propuestas de cada parte así como soluciones para resolver la situación o disputa. Con la tecnología de hoy en día, los encuentros pueden, dependiendo del tamaño de la deuda internacional, ser organizados personalmente o por teleconferencia.

Trabajar para lograr un acuerdo de la deuda internacional

mediacion resolver disputaLa siguiente fase es lo que define en la literatura de la mediación como “caucuses’’: el mediador realizará encuentros y discusiones separadas con el acreedor y el deudor para conocer sus principales intereses, que elementos del arreglo son aprobados y cuales no son aceptables o no se consideran aceptables para el acreedor o el deudor al buscar un arreglo de la deuda internacional. El mediador posteriormente se contactará con el acreedor y deudor con ideas, sugerencias y propuestas con el objetivo de encontrar un acuerdo aceptable mutuamente. El recurso de coacción del mediador en este caso es que, aunque un acuerdo de arreglo no satisfará al 100% a ninguna de las partes, las alternativas – una deuda sin pagar o pérdida de la relación comercial y daño a la reputación de un negocio, o procedimientos legales costosos y que consumen tiempo –  son incluso menos atractivos.

Considera la mediación si todas las otras opciones amistosas se agotan

.¿Has considerado la mediación como una alternativa durante la recuperación de deudas a nivel internacional, cuando tu deudor no está pagando o si hay una disputa entre el deudor y el acreedor? Si todas las negociaciones entre el acreedor y el deudor fallan, la mediación puede ser tal vez la única alternativa seria y rentable en caso de una deuda internacional sin arreglar (y a cierto punto, una deuda cancelada para el acreedor) o procedimientos legales.

Si estás interesado en aprender mas sobre las soluciones de mediación en la recuperación de deudas a nivel internacional, por favor conectate con Cobroamericas en Linked-In o síguenos en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s