Cobranza de Deudas en el Caribe: Cinco Elementos

El Caribe es diferente en muchos aspectos. No me refiero solamente a su maravillosa vegetación, playas con arena blanca y sus hermosas aguas color azul y turquesa.

La mayoría de las naciones del Caribe tienen vínculos culturales y económicos con Europa, Estados Unidos y países continentales de Latinoamérica (como México, Colombia y Venezuela), pero tienen su propio entorno social, económico y estilo de vida.

Además, la cobranza de deudas en el Caribe tiene su propia dinámica.

Estos son cinco elementos que yo recomendaría tener en cuenta en tu lista cuando estés en una situación donde estés intentando cobrar una deuda en el Caribe.

Cobranza en el Caribe: multitud de idiomas por hablar

Hay tantos idiomas en el Caribe como naciones. Ya he mencionado algunos de los principales idiomas que son importantes desde una perspectiva profesional, legal y de negocios: El inglés, español, francés, holandés, pero también está el papiamento y el criollo haitiano. Es importante entender que dependiendo de la isla o la nación, uno de estos lenguajes puede aplicar y otros pueden tener poca o ninguna importancia en la vida diaria. Incluso algunas veces en una misma isla se utilizan dos lenguajes pero cada uno en un sector determinado (un ejemplo es la Isla de San Martín, que está dividida en una parte en la que se habla francés, y una parte donde predomina el inglés y el holandés).

Cobrar en el Caribe: diferentes jurisdicciones

Cada una de las naciones tiene su propia jurisdicción. Algunas tienen similitudes unas con otras – especialmente si comparten un mismo origen histórico o si son parte de la misma nación extranjera u organización internacional (Como la Mancomunidad de Naciones). Otras difieren tanto entre ellas como muchos de sus países originarios se diferencian entre sí. Algunas regiones son completamente independientes y tienen su propia jurisdicción; otras son una parte integral de naciones (europeas) extranjeras (como Martinica, la cual es una región externa de Francia y como tal, parte de la Unión Europea; las Islas Vírgenes Británicas, las cuales son un territorio externo británico; o Bonaire, el cual es una municipalidad especial dentro de los Países Bajos, a diferencia de Curazao, la cual es una nación independiente dentro del Reino de los Países Bajos). La jurisdicción tiene efectos en los sistemas legales y en si las opciones legales pueden ser una alternativa realista para la cobranza de deudas.

Un deudor en el Caribe: posiblemente Offshore?

Varias naciones del Caribe son consideradas Centros Financieros Offshore (OFCs). Algunos ejemplos incluyen las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Curazao, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Panamá, y cada vez más, Belice. Esto significa que tu demanda de pago puede ser hacia una compañía constituida en una nación del Caribe, en donde una compañía de confianza o un proveedor de servicios fiduciarios administra esa compañía, pero los individuos que toman las decisiones o los dueños de esa compañía se encuentran en el exterior. Esto tiene un impacto en las opciones para la cobranza de deudas y la probabilidad de éxito en la demanda y obligación de un pago, incluyendo demandas amigables o legales.

Opciones de red de contactos en el Caribe

Utilizar una red de contactos en el Caribe o trabajar con representantes locales, agentes o abogados, es crucial y beneficioso para ti si estás buscando cobrar una deuda en el Caribe. Es crucial debido a la diversidad entre las naciones del Caribe: como se mencionó anteriormente, cada nación tiene sus propios lenguajes y jurisdicción. Y es beneficioso por el pequeño tamaño de la mayoría de esos países, lo que significa que puede ser relativamente fácil encontrar a un deudor de manera rápida y directa (casi todas las personas se conocen unas con otras o conocen a alguien que tiene información…). Además, debido a que las naciones del Caribe son generalmente pequeñas, y los negocios locales dependen fuertemente del mundo exterior (servicios financieros y el turismo), los proveedores de servicio tienen una mentalidad enfocada en lo internacional, lo que puede ser de ayuda para ti como individuo externo.

Deudas en el Caribe: la naturaleza de tu demanda

Como siempre, y el Caribe no es una excepción, tus posibilidades de éxito son garantizadas o arruinadas por la calidad de tu demanda. La documentación debe estar en orden, debe incluir contratos firmados, formularios de pedido, factures y correspondencia. Además, el tamaño de la demanda es también importante.

Para poder lograr exitosamente el cobro de deudas en el Caribe debes tener en consideración los siguientes puntos: los idiomas, jurisdicción, posible estatus offshore, opciones de red de contactos y la naturaleza de tu demanda de pago.

Si estás interesado en aprender más sobre el tema de la cobranza de deudas en el Caribe, conéctate conmigo en Linked-In o sígueme en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s