Diligencias Debidas en Latinoamérica

Los problemas a los que nos enfrentamos al cobrar deudas internacionales en Latinoamérica a menudo pueden advertidos con anticipación, evitados o se puede lidiar con ellos antes de que las compañías empiecen a hacer negocios.

diligencias-debidas-latinoamericaHaber realizado los procedimientos y diligencias apropiadas para tus operaciones internacionales en general, y en el contexto de la cobranza de deudas en Latinoamérica, en particular cuando se trata de transacciones financieras en Latinoamérica, es clave para reducir de manera sustancial el riesgo financiero implicado y evitar las deudas pendientes en una etapa en el futuro.

Diligencias debidas en Latinoamérica parece desafiante

Para los negocios extranjeros puede ser desafiante realizar las debidas diligencias y los procedimientos de cumplimiento en Latinoamérica. Las razones pueden ser las siguientes:

  1. Falta de acceso a la información y transparencia en Latinoamérica;
  2. Resistencia de los negocios asociados locales en Latinoamérica;
  3. Diferencias culturales y otros idiomas hablados entre tu compañía y tu compañía local asociada;
  4. Conocimiento limitado sobre la cultura de negocios de Latinoamérica, idiomas, geografía, circunstancias socio-económicas y políticas, entre otras;
  5. La habitual naturaleza informal de la economía y de los negocios en Latinoamérica;

¿Qué significan diligencias debidas en Latinoamérica?

Antes de empezar a hacer negocios en Latinoamérica y disminuir el riesgo financiero, reducir las cuentas pendientes en el futuro y por lo tanto optimizar los resultados económicos positivos, es importante para los negocios extranjeros:

  1. Entender la realidad socio-económica de los países de Latinoamérica y los países en dónde haces negocios;
  2. Estar al tanto a las circunstancias políticas y la potencial inestabilidad en el país o los países donde tu compañía asociada está establecida
  3. Entender los requerimientos legales y administrativos locales y las regulaciones a las que el sector de tu negocio está sujeto de manera local en Latinoamérica.
  4. Conoce a tu cliente: familiarízate, de dentro hacia afuera con la compañía con la que haces negocios – sus oficinas, sus antecedentes, conexiones, su aspecto financiero, acciones, actividades de negocio, desempeño y clientes locales;

Diligencias Debidas en Latinoamérica: En qué enfocarse

Así que, ¿en qué te debes enfocar al realizar las diligencias debidas en Latinoamérica?

Esta es una lista que puedes seguir:

  1. ¿Qué tanto cumplen tu negocio y tu compañía asociada local con las regulaciones locales y que regulaciones locales pueden ser aplicadas a tu negocio y a tu compañía local asociada?
  2. Diligencias financieras debidas: ¿cuál es la situación financiera de tu compañía local asociada y si se encuentra en una situación donde puede pagar sus obligaciones financieras y, basado en su desempeño, podrá hacerlo también en el futuro?
  3. Diligencias debidas de contabilidad: ¿que tanto cumple tu compañía asociada con los estándares internacionales y locales y contabilidad?
  4. Diligencias debidas legales: ¿cual es tu posición en los contratos entrantes con tu compañía asociada y otras partes, y una posible litigación?
  5. Evaluación de la documentación: relacionada con la recomendación anterior, ¿cuáles son los documentos requeridos localmente e internacionalmente para completar la transacción de negocios, cobrar las deudas (vencidas) y, en el peor de los casos, para obligar legalmente el pago de una deuda vencida de manera local?

Algunos documentos que pueden ser tomados en consideración son los contratos, peticiones de orden y confirmación, confirmaciones de envío, facturas, entre otros.

  1. Antecedente judicial: ¿ha recibido tu compañía asociada alguna carta de advertencia, multas, penalidades, auditorías y otras acciones legales o está tu compañía asociada o alguno de sus representantes involucrado en acciones legales o demandas?
  2. Antecedentes: conoce lo más posible sobre tu compañía asociada y sus representantes, sus antecedentes, conexiones, actividades (de negocios), desempeño, clientes y socios locales.
  3. Socios locales y especialistas: asegúrate de contratar los socios y especialistas locales apropiados que te puedan ayudar a realizar las debidas diligencias y con cualquier tipo de problemas de contabilidad, administrativos o legales que puedan surgir. Tales socios y especialistas pueden ser consejeros de negocios, firmas de abogados o representantes locales.

Debidas Diligencias: Reduce el Riesgo a Deudas!

diligencias debidas America LatinaPara poder evitar los problemas relacionados con la cobranza de deudas en el futuro, es importante para los negocios extranjeros realizar las diligencias apropiadas en Latinoamérica antes de cerrar transacciones de negocios. El objetivo es entender la realidad socio-económica del país de Latinoamérica en donde estás haciendo negocios, su ambiente político, sus requerimientos legales y administrativos locales y regulaciones, y conocer a tu cliente de pies a cabeza.

Este artículo no pretende dar una opinión legal o dar un resumen completo sobre el tema. Cuando haces negocios en Latinoamérica, asegúrate de contratar un consejero local o firma de abogados para garantizar que los procedimientos y la documentación son los correctos para realizar tus operaciones de negocio y transacciones en Latinoamérica.

Cobroamericas es un proveedor de servicios de cobranza de deudas a nivel internacional y se enfoca en la cobranza en Latinoamérica y El Caribe. Si estás interesado en aprender más o discutir sobre los problemas relacionados con la realización de las diligencias debidas en Latinoamérica, y relacionado con a la cobranza de deudas internacional en Latinoamérica y El Caribe, puedes conectarte con Cobroamericas en Linked-In o seguirnos en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s