Cuatro Ventajas de Usar un Especialista en Cobranza Internacional

Para muchas agencias de cobranza de deudas, los casos fuera de las fronteras del país donde están establecidas pueden ser un problema. A menudo las agencias no saben realmente qué hacer con ellos ya que están fuera de su campo de trabajo regular. Algunas agencias de cobranza establecen divisiones internacionales propias o contratan personas en esos lugares para lidiar con los casos internacionales. Algunas veces las agencias se unen a una red de cobranza internacional. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas soluciones pueden funcionar, también pueden hacer surgir otras incógnitas como por ejemplo cómo hacer rentable una nueva división internacional, si todos los miembros de la red de cobranza internacional brindan los estándares de calidad de servicio que la agencia requiere y si es justificable la contratación de personal localizado si la cobranza internacional no es una actividad principal de la agencia.

Tal vez sea mucho más beneficioso a largo plazo para las agencias de cobranza de deudas el contratar una tercera parte que sea especialista en la cobranza internacional al surgir casos internacionales. Estos especialistas pueden ser una agencia de cobranza de deudas cuyo actividad principal sea la cobranza internacional, una agencia extranjera, una firma de abogados que pueda asistir localmente o acreedores individuales que actúan como contratistas o representantes independientes. Estos pueden ser contratados para cumplir con un trabajo específico: cobrar en un territorio que está fuera del objetivo de las cobranzas del día a día de la agencia, trabajar en casos que se encuentran en otras zonas horarias o donde se hablen idiomas que no son hablados dentro de la agencia o para trabajo local – por ejemplo, como negociante, mediador o representante legal con encargos de cerrar tratos o establecer casos específicos de deudores internacionales o sus representantes.

A continuación describiré las cuatro principales ventajas de una agencia de cobranza al contratar un especialista en cobranzas internacionales según mi opinión.

Enfoque en cobranza internacional

La mayoría de las agencias de cobranza están enfocadas en cobranzas domésticas o regionales, o algunas veces su enfoque principal está solo en una ciudad o comunidad en particular. Generalmente sus clientes vienen de una misma región, estado o país y las cobranzas internacionales no son su actividad principal o no son lo suficientemente considerables para aplicar una estrategia especial. Si tales agencias contratan un especialista externo en cobranzas internacionales que sí se enfoque en cobranzas internacionales o trabajen en conjunto localmente en el país donde el deudor está localizado, generalmente por una compensación establecida según el tipo de proyecto, se puede lograr una situación en donde todos salgan beneficiados.

Infraestructura para cobrar deudas al nivel internacional

A menudo las agencias de cobranza de deudas no tienen la infraestructura necesaria para cobrar deudas a nivel internacional, sea amigablemente o a través de medios legales. Las diferentes zonas horarias, otros idiomas, la necesidad de tener presencia o abogados locales. Al contratar a un especialista en cobranza de deudas a nivel internacional que cuente con la infraestructura que la agencia necesita para poder realizar el trabajo, la agencia tiene la posibilidad de expandir su infraestructura más allá de sus propias limitaciones y aplicar los ajustes según sus necesidades específicas (como se mencionó, de territorio, zona horaria, idioma o representación local).

Conocimiento de cobranza internacional

El especialista en cobranza internacional puede tener la experiencia, conocimiento y habilidades que hacen la diferencia y contribuyen de verdad al servicio de la agencia y el desempeño con sus clientes. El conocimiento puede incluir el entendimiento de otros idiomas hablados, conocimiento sobre territorios o sistemas legales requerido para cobrar de manera exitosa y aconsejar a los acreedores apropiadamente sobre las posibilidades de éxito, procedimientos, costos e información valiosa sobre el deudor o información específica sobre el país en donde está se encuentra.

Recursos para recuperar deudas al nivel internacional

El usar un especialista en cobranza a nivel internacional significa que la agencia de cobranza evita el tener que invertir dinero y otros recursos que posiblemente nunca utilizarán de nuevo como parte de su negocio. El enfoque, la infraestructura y el conocimiento disponible del especialista significa que la agencia no tiene que asumir riesgos operacionales (y por lo tanto financieros) que en otro caso tendrían que asumir y financiar con sus propios recursos. Tales recursos pueden ser usados para otros propósitos que formen parte de la actividad principal de la agencia.

Existen cuatro ventajas para las agencias de cobranza de deudas al trabajar junto a un especialista de cobranza internacional para sus casos de deudas en el extranjero. El especialista puede tener el enfoque, la infraestructura, el conocimiento y los recursos que la agencia no tiene o no esté interesada en establecer dentro de su propia compañía.

Si estás interesado en aprender más sobre temas de cobranza internacional, síguenos en Linked-In y Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s