Uso de Recursos en Cobranza Internacional de Deudas

Los recursos para obligar al cumplimiento de un pago pueden ser vitales para lograr cobrar exitosamente una deuda a nivel internacional. La existencia del uso de recursos es muchas veces un componente esencial para la negociación de pagos o arreglos de deudas pendientes y la mediación de demandas internacionales.

Los recursos para obligar al cumplimiento de un pago pueden ser definidos como “la influencia o poder usados para lograr un resultado deseado”. ¿Qué tipo de recursos puede tener un acreedor, sus representantes legales o una agencia de cobranza de deudas al momento de cobrar una deuda comercial internacional?

La existencia de una relación comercial

relacion comercial cobranza internacionalSi la deuda a nivel internacional es entre dos empresas, entonces el acreedor y el deudor pueden tener un interés mutuo en mantener la relación comercial y resolver cualquier problema financiero que exista entre ellos. Esto significa que el deudor puede estar dispuesto a pagar y el acreedor puede estar en una posición de aceptar un acuerdo si es necesario. Consideramos que la existencia de una relación comercial y la importancia de mantener esa relación comercial como el recurso más importante que puede usar el acreedor durante el proceso de cobro de una deuda internacional.

Pago de deudas internacionales: alternativas legales

Otro importante recurso que el acreedor puede tener es la alternativa de iniciar un procedimiento legal contra el deudor y obligar a través de medios legales el cumplimiento de pago de una deuda pendiente. Sin embargo, en la realidad esta alternativa puede no ser apropiada  ya que las alternativas legales para deudas internacionales son limitadas, y/o pueden consumir mucho tiempo y ser costosas. Por otro lado, el hecho de que los procedimientos legales consumen mucho tiempo y son costosos, también aplica para el deudor, y esto por sí solo puede ser un recurso suficiente para presionar al deudor a pagar la deuda o aceptar un acuerdo.

La relación personal entre acreedor y deudor

No es inusual que el acreedor y el deudor hayan realizado negocios juntos y que una relación personal haya sido establecida más allá del aspecto administrativo. Este puede ser otro tipo de recurso al que el acreedor puede recurrir al cobrar una deuda a nivel internacional. Dependiendo del tamaño del negocio, pueden haber varias personas involucradas en la relación comercial entre el acreedor y el deudor, y esas personas pueden sentirse comprometidas y estar dispuestos a continuar la relación personal y evitar cualquier problema personas como resultado de la deuda internacional pendiente. Este recurso también puede ser usado al tratar de cobrar una deuda internacional al involucrar dentro de la negociación a personas con un interés personal en la relación comercial y la relación personal entre ellos.

La importancia de la reputación del deudor

reputacion deudor cobranzaLa importancia de la reputación del deudor en la industria puede representar también otro recurso para el acreedor al momento de cobrar una deuda internacional. El deudor puede percibir que la existencia de una deuda internacional y la ruptura de una relación comercial causada por la existencia de la deuda, y si ese hecho se llega a conocer dentro de la industria a la que pertenece el deudor, podría verse afectada la reputación del deudor. Algunas industrias tienen listas de advertencia sobre personas con mala reputación para pagar. El acreedor, sus representantes legales o su agencia de cobranza deberían definitivamente usar este recurso si es posible.

Recursos en la cobranza de deudas a nivel internacional

En este post hablamos sobre la importancia del uso de recursos durante las negociaciones sobre una deuda internacional. Mencionamos los siguientes tipos de recursos: la existencia de una relación comercial, las alternativas legales para obligar a que se realice un pago, las relaciones personales entre el acreedor y el deudor, y la importancia de la reputación del deudor dentro de su industria.

Si estás interesado en aprender más sobre el tema de recursos en la cobranza de deudas internacionales, puedes conectarte con Cobroamericas en Linked-In o seguirnos en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s