Cobranza de Deudas Internacional: Técnicas de Comunicación

Los últimos dos posts acerca de la comunicación en la cobranza de deudas internacional trataron sobre el contexto y los medios de comunicación disponibles al cobrador. Este post se tratará sobre las técnicas de comunicación en la cobranza de deudas internacional.

A continuación describiremos cuatro técnicas que son sin duda esenciales para la comunicación de cobranza de deudas a nivel internacional.

Cobranza internacional es proceso de recaudación preciso

En primer lugar, es de absoluta importancia que establezcas las bases cuando estás cobrando una deuda a nivel internacional. Los plazos de tiempo, el seguimiento frecuente y constante a través de correo electrónico y teléfono, y cuando sea necesario, el uso de correo tradicional, todo esto significa que tú estás estableciendo las reglas del juego. Debes mostrar empatía hasta cierto grado, ser profesional, tomar en cuenta la situación del deudor y las circunstancias que puedan afectar la rapidez para alcanzar el resultado, pero a fin de cuentas tu objetivo es cobrar tantas deudas como sea posible, lo más rápido posible. Dale un tiempo al deudor entre cada seguimiento para comprobar lo que hayas solicitado o acordado, pero asegúrate de que haya límites de tiempo claros y sigue de manera estricta tus propios límites de tiempo.

El uso de recursos para obligar al cumplimiento de pago

cobranza internacional recursosAl comunicarse para cobrar una deuda a nivel internacional, debes estar al tanto de los recursos que posees – o no posees. Esto determina si puedes exigir un pago completo, si deberías recurrir a un acuerdo, hacer uso o node instancias legales, si puedes considerar aceptar la devolución de productos o bienes y si hay una posibilidad razonable de llegar a un acuerdo a través de un plan de pago. Uno de los recursos puede ser la existencia de una relación comercial que el deudor todavía está interesado en mantener o restablecer, y es una opción realista de forzar el pago de manera legal si el pago no es realizado o si el acuerdo de pago es acordado amigablemente, o si el deudor quiere una garantía. Entender los recursos que tengas y usarlos dentro de las estrategias de comunicación es desde nuestro punto de vista una herramienta absolutamente esencial para una cobranza de deudas a nivel internacional exitosa.

Negociación: esencial en la cobranza internacional

Cuando la situación lo requiere o se presente la oportunidad, debes estar preparado para negociar con el deudor durante la fase de comunicación. Si la situación lo requiere, o si el deudor está optando por un acuerdo o un plan de pago, debes estar abierto a la negociación; debes ser razonable, justo, pero siempre ten en cuenta los intereses de tu cliente al cobrar la mayor cantidad posible, lo más rápido posible. Cada situación es diferente en ese aspecto, y las circunstancias determinarán qué tanta cantidad es posible cobrar y que tan rápido es posible cobrarlo. La negociación es una parte integral de la cobranza de deudas a nivel internacional, y particularmente si están involucradas cantidades significativas que implican una gran diferencia económica.

Mediación: alternativa en caso de desacuerdo

cobranza internacional mediacionSi la razón de la existencia de una deuda internacional pendiente es una disputa, la cobranza de deudas a nivel internacional se convierte en una verdadera opción de mediación. Si la situación lo requiere, y debido a que los procedimientos legales muchas veces son costosos, conllevan una gran cantidad de tiempo y por lo tanto son una alternativa poco atractiva, en circunstancias donde una disputa forma parte, en realidad la única opción para recuperar parte de la deuda es la mediación. Obviamente el objetivo es recuperar la mayor cantidad posible, lo más rápido posible: como puedes ver, ese debe ser siempre el punto de partida en cualquier circunstancia. Cuando medias entre el deudor y tu cliente tendrás que aceptar que el resultado será en el punto medio. Siempre debes buscar la mejor solución posible para tu cliente, tomando en cuenta al mismo tiempo los argumentos (razonables) del deudor, su situación y las circunstancias.

En este post hablamos sobre cuatro técnicas para la cobranza de deudas internacional: un proceso de cobranza preciso, el uso de recursos para obligar al cumplimiento de un pago, la negociación y la mediación.

Si estás interesado en aprender más acerca del tema de la comunicación en la cobranza de deudas internacional, o sobre la cobranza de deudas internacional en general, o específicamente sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, conéctate con Cobroamericas o síguenos en Twitter y Linked-In.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s