Recuperación de Deudas Internacional: Comunicación

Para practicar la cobranza de deudas a nivel internacional, la comunicación es esencial. La comunicación en la recuperación de deudas internacional estará siempre basada en un determinado contexto, que puede incluir la distancia entre el acreedor y el deudor, las diferencias culturales, otros idiomas hablados, y diversas zonas horarias involucradas.

Distancia

cobranza internacional comunicacionAsumimos que al cobrar una deuda internacional, te encontrarás con la existencia de una distancia física entre el acreedor y cobrador en un extremo, y el deudor en el otro (y algunas veces, tal vez frecuentemente, también existe una distancia física entre el acreedor y el cobrador, pero ese será un tema para otro post); el deudor se encuentra en otro país. Esto requiere que entiendas cómo comunicarte  en el extranjero, lo que empieza al simplemente hacer una llamada internacional cuando haces una llamar por teléfono (lo cual puede ser a veces un desafío por las posibles indicaciones específicas que se requieran para llamar a celulares o áreas remotas, por ejemplo), para entender la ubicación en la que tu deudor se encuentra y el entorno económico, social e incluso político.

Cultura

La recuperación de deudas a nivel internacional requiere que entiendas las diferencias culturales que existen entre el acreedor o cobrador, y el deudor, las cuales pueden afectar el proceso de cobranza. Las diferencias culturales e incluso la ética sobre negocios, modales, y el ritmo de vida local, entre otros. Desde mi punto de vista, es extremadamente importante el entender la cultura para lograr cobrar efectivamente deudas al nivel internacional, para negociar o mediar de manera exitosa, y también para aconsejar de manera apropiada a tu cliente.

Idiomas

cobranza internacional idiomasPara cobrar una deuda al nivel internacional, es esencial hablar el idioma de ese lugar. El inglés tal vez sea para muchos el lenguaje internacional de negocios, pero muchas veces las personas no lo hablan, o al menos no lo suficiente para que puedas cobrar una deuda de manera apropiada, para entender la situación del deudor y para negociar y mediar. Si vemos a Latinoamérica, en la mayoría de los países no llegarás muy lejos si no hablas el español, o el portugués en el caso de Brasil.

Zonas Horarias

cobranza internacional zonas horariasLidiar con diferentes zonas horarias es una parte integral del contexto de la recuperación de deudas internacional. La diferencia puede ser desde un par de horas hasta un día entero. Para cobrar una deuda internacional de manera efectiva debes estar al tanto de las diferencias en las zonas horarias, pero también los horarios de negocios locales, e incluso tomar en consideración en que momento generalmente las personas comienzan su jornada laboral, o toman un descanso para almorzar, duermen una siesta, así como también los días festivos nacionales y locales.

Para poder cobrar una deuda al nivel internacional de manera efectiva, la comunicación es esencial. En este post hablamos sobre lo que yo veo como las cuatro suposiciones básicas con respecto al contexto para la comunicación para la cobranza de deudas a nivel internacional. La distancia física, las diferencias culturales, diferentes idiomas hablados  y las diferentes zonas horarias entre el prestamista/cobrador y el deudor.

Si estás interesado en aprender más acerca del tema de la comunicación en la cobranza de deudas internacional, o sobre la cobranza de deudas internacional en general, o específicamente sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, visita la pagina web de Cobroamericas o síguenos en Twitter y Linked-In.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s