Cobranza de Deudas Internacionales en Latinoamérica: 6 Temas

Para negocios extranjeros, cobrar deudas vencidas en Latinoamérica puede diferir sustancialmente de cobrar de compañías establecidas en su propio país.

En este post destacamos seis problemas que los negocios extranjeros tienen que tomar en cuenta y familiarizarse con ellos para entender la cobranza de deudas de negocios en Latinoamérica.

Cobrar deudas en Latinoamérica: habla el idioma!

El primero, el idioma, es clave. Hay dos lenguajes principales para negocios en Latinoamérica: Español y Portugués. En Brasil se habla el portugués, en casi todo los otros países en Latinoamérica el español es el idioma. Si tratas de cobrar una deuda en Brasil, deberías hablar portugués, en la mayoría del resto de países de Latinoamérica, debes hablar español.

Comunicación es clave en la cobranza en Latinoamérica

Muy relacionado con el idioma, pero más metódico, es la comunicación. En Latinoamérica el “toque personal” es todavía muy importante, así que si tratas de cobrar una deuda, toma el teléfono tanto como puedas. Debe de estar en tu lista de prioridades. Debido a la distancia, en lugar de cartas, el correo electrónico es una manera eficiente y efectiva de comunicación formal.

Geografía: parámetro determinante para la cobranza de deudas

cobro internacional deudas LatinoamericaLa ubicación puede ser determinante. Existe una gran diferencia entre países en cuanto a métodos y posibilidades de recolectar una deuda, así como también puede existir entre regiones dentro de los países. En Chile puede ser sencillo, en Brasil difícil, y en Venezuela imposible. Cobrar una deuda de una compañía establecida en una gran ciudad (Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá), donde generalmente todas las instalaciones están presentes es una cosa, pero cobrar una deuda de una compañía que opera fuera de una región periférica (Amazonas, desierto, islas), donde la infraestructura está generalmente menos desarrollada, puede ser significativamente más difícil.

La economía influye en la capacidad de pagar de negocios latinoamericanos

Es importante entender las circunstancias económicas ya que estas pueden afectar directamente las posibilidades de cobrar una deuda exitosamente. Actualmente la mayoría de las economías latinoamericanas se han desempeñado relativamente bien durante los últimos años. Sin embargo, países como Ecuador, Venezuela y Argentina han tenido dificultades. El crecimiento en Brasil se ha desacelerado. Por otra parte, países como Colombia, Perú y Panamá han experimentado un crecimiento continuo y significativo, impulsando la inversión extranjera lo cual puede tal vez mejorar los esfuerzos de cobranza de deudas.

Situación socio-política: esencial para el éxito de cobrar deudas en Latinoamérica

La situación socio-política puede tener una gran importancia en las relaciones internacionales e intercambio comercial y consecuentemente en los esfuerzos de cobranza de deudas. Las restricciones de pago (que también pueden ser clasificadas bajo la categoría de economía, pero yo las considero sobre todo como políticas económicas) en otros países como Venezuela, Argentina y, en menor medida, Brasil, afectan directa y negativamente sobre los esfuerzos de cobranza de deudas y algunas veces, en el caso de Venezuela, hace incluso imposible el poder recuperar una deuda. Pero también la conflictividad social, la cual por ejemplo está afectando todavía a partes de Colombia y actualmente algunas regiones en México, complican la cobranza de deudas debido a que existen regiones enteras que son inaccesibles con una infraestructura deteriorada y por esta razón los negocios sufren económicamente.

Sistemas legales: un continuo desafió en para la cobranza  de deudas internacionales

cobro judicial latinoamericaLas eventuales opciones legales determinan el nivel de recursos que tiene un acreedor si la cobranza de la deuda de manera amigable no tiene éxito. Ese es el porque el conocimiento de los sistemas legales es esencial en la cobranza de deudas. En general, en toda Latinoamérica los procedimientos legales son un desafío y son costosos. En Chile puede ser relativamente sencillo; en países como Brasil, México y Colombia (quienes recientemente experimentaron protestas de meses de duración entre jueces, lo que mantuvo detenido al sistema de justicia entero) son difíciles de lidiar; y, de nuevo, también desde un punto de vista legal, en Venezuela es virtualmente imposible.

Seis problemas son destacados con los cuales los negocios extranjeros deberían familiarizarse para entender la cobranza de deudas en Latinoamérica: el idioma, la comunicación, la geografía, la economía, la situación socio-política y los sistemas legales.

Si estás interesado en aprender más sobre el tema de cobranza de deudas internacionales en Latinoamerica, conéctate conmigo en Linked-In o sígueme en Twitter.

Para participar la discusión sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica y El Caribe, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s