Chile: ¿País Más Amistoso de Latinoamérica para la Cobranza?

Chile es en muchos aspectos una excepción en Latinoamérica. Chile ha sido estable política y económicamente por décadas. También es tal vez el único país de Latinoamérica que realmente ha combatido de manera exitosa la pobreza extrema. Su capital, Santiago de Chile, es un centro de emprendimiento y es considerado uno de las mejores ciudades para inversores en Latinoamérica.

Por experiencia, también parece ser el país más amistoso para la cobranza de deudas en Latinoamérica. ¿Cuáles son las razones detrás de esto?

chile recuperacion creditosLa primera razón es que el país ha abierto realmente la economía para el intercambio y la inversión extranjera. Las políticas económicas están enfocadas en atraer negocios extranjeros e inversores y los negocios chilenos están acostumbrados a las relaciones comerciales internacionales. La reputación y prestigio en ese aspecto contribuyen a crear un clima de conducta de pago positiva.

La siguiente razón es que Chile posee políticas monetarias liberales. El país no posee controles de cambio de divisas como por ejemplo Argentina y Brasil, y en ese aspecto, el país más notorio de Sudamérica, Venezuela. Los pagos internacionales no son sujetos a restricciones extraordinarias de cambio de divisas, lo cual favorece el éxito en la cobranza de deudas para acreedores extranjeros de manera considerable.

chile cobranza internacionalLa siguiente razón puede ser un tanto subjetiva, pero los negocios chilenos parecen tener una cultura de conducta de pago más positiva en comparación con países vecinos como Brasil u otras economías Latinoamericanas grandes como México. Esto generalmente hace más fácil el negociar el pago de deudas o facturaciones vencidas.

La clase media de Chile ha crecido sustancialmente en las últimas décadas. Y su nivel de pobreza ha disminuido. Debido a eso, los salarios promedios y por ende el poder adquisitivo de la población han mejorado y por lo tanto las fuentes financieras para pagar deudas extranjeras de consumidor o deudas de negocios ha estado incrementando. Esto es obviamente positivo para los acreedores extranjeros que están buscando recolectar deudas en Chile.

A diferencia de muchos otros países en Latinoamérica, Chile es relativamente accesible. Posee una infraestructura decente y no tiene áreas políticamente problemáticas y por lo tanto se destaca por sí solo entre otros como México, Brasil, Argentina, Colombia y diversos países de Centroamérica.

chile cobro judicialLa siguiente razón puede estar sujeta a opiniones personales y puede depender en gran parte del punto de vista de cada quién, pero el sistema judicial de Chile es relativamente comprensible para negocios extranjeros y es ciertamente más accesible para acreedores extranjeros que los sistemas judiciales de la mayoría de los otros países en Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Colombia, México, Venezuela, por mencionar los más notorios. Esto les da a los acreedores extranjeros la plataforma necesaria para recurrir a instancias legales si la cobranza de deudas extrajudicial no tiene éxito, y los negocios chilenos o individuos, al darse cuenta de eso, tal vez los obligue a pagar amigablemente o llegar a acuerdos.

Chile es de varias formas una excepción, lo que también parece ser el caso con respecto a la cobranza de deudas de parte de acreedores extranjeros. Las razones incluyen el hecho de que Chile es una economía abierta, que no posee extraordinarios controles de cambio de divisas, que Chile tiene una cultura de conducta de pago más positiva que otros países en Latinoamérica, que el poder adquisitivo de la población ha aumentado, que el país es accesible y que el sistema judicial de Chile es considerablemente comprensible con acreedores extranjeros.

Si estás interesado en aprender más sobre el tema de skip tracing en El Caribe, conéctate conmigo en Linked-In o sígueme en Twitter.

Para participar en discusiones sobre la cobranza de deudas en Latinoamérica, por favor únete al grupo de Linked-In Debt Collection Latin America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s