Los tiempos que enviar una carta y hacer llamadas de teléfono para dar seguimiento ya quedaron atrás. Aun nos comunicamos por teléfono pero la papelería ha sido remplazada casi por completo por la vía digital. El Internet se ha convertido en una fuerte de información poderosa, también en cobranzas.
Pero como podemos usar de forma efectiva el Internet para cobranzas?
Hay dos razones para usar el Internet para cobranzas: 1. para crear un perfil del deudor el cual nos dará una indicación de las posibilidades económicas y con eso el potencial de recibir pagos, y 2. para obtener más datos de contacto posibles del deudor, como correos electrónicos, números de teléfono, contactos de Skype y enlaces de los Medios Sociales.
Podemos distinguir tres categorías básicas – vamos a llamarlos “herramientas en línea” – para lograr la creación de un perfil del deudor y para obtener información de contacto.
Para empezar, googlea a tu deudor. Usa toda la información que tengas para crear combinaciones de búsqueda únicas para que sea más probable que salgan resultados útiles. Las combinaciones de búsqueda pueden incluir nombres, apellidos, sobrenombres, ubicación actual, una ubicación anterior, fecha de nacimiento, profesión o industria en que tu deudor trabaja; prácticamente cualquier información disponible. Muchas veces una búsqueda inicial te genera información adicional la cual puedes usar para especificar aún más tu búsqueda en Google.
- Los Medios Sociales
Usa el poder que tienen los Medios Sociales. Facebook, Linked-In, Twitter, Google+, Pinterest; hoy en día la mayoría de la gente y de las empresas tienen perfiles en línea.
- Bases de datos en línea
Bases de datos públicas y privadas pueden proporcionarte mucha información. Bases de datos públicas son por ejemplo Cameras de Comercio, registros públicos de la propiedad y directorios industriales. Ejemplos de bases de datos privadas son las Páginas Amarillas y Páginas Blancas, directorios de empresas, también pueden ser directorios industriales, asociaciones; para mencionar algunas.
Crear un perfil de tu deudor y obtener datos de contacto son las razones para usar el Internet para cobranzas. Hay tres herramientas en línea básicas para ayudarte a obtener información útil: Google, los Medios Sociales y Bases de datos en línea.
Si te interesa saber más sobre el tema del Internet y cobranzas o si en general te interesa cobranza en América Latina por favor conéctate conmigo por Linked-In o sígueme en Twitter.
Para participar en las conversaciones sobre cobranza en América Latina por favor agrégate al grupo de Linked-In: Debt Collection Latin America.
Reblogged this on .
LikeLike